Movimiento Ciudadano Coelemu +

Mi foto
MÁS TRANSPARENCIA menos corrupción ++ PARTICIPACION CIUDADANA, +++ CONTROL DE LAS CÚPULAS PARTIDISTAS, ++++ RESPONSABILIDAD, +++++ SOLIDARIDAD ++++++ y MEJORES CIUDADANOS, +++++++ EFECTIVA y VERDADERA DEMOCRACIA.

Articulo destacado

SUELDO AMORAL o simplemente INMORAL.


“Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa.” Demócrates (siglo I a. C.); filósofo pitagórico griego.

La moral o la ética es lo que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano.

He querido comenzar este artículo con una frase y la definición que el diccionario de la R.A.E. entrega en lo referente a esta palabra, debido a que el día 3 de agosto de 2007, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, expresó: “El sueldo mínimo debiera ser transformado en sueldo ético, en el sentido de que todos los que puedan no paguen el sueldo mínimo legal, sino por lo menos 250.000 pesos”.

Es indudable que monseñor Goic no tenía en su mente lo que gana un concejal de la comuna de Coelemu, ni mucho menos, porque en ese caso habría dicho sueldo inmoral.

En Chile, la duración de la jornada ordinaria de trabajo es de 45 horas semanales, lo que significa que cada día hábil debe trabajarse 7,5 horas y por ello un trabajador recibe $ 144.000 mensuales menos descuentos legales. Un Concejal de Coelemu, sólo por sentarse a la mesa, tiene derecho a percibir una dieta mensual de 12 unidades tributarias mensuales, así lo determinaron ellos mismos, no de 6 a 11 sino 12, a pesar que somos una comuna de 10.661 electores inscritos al 31-12-2006, no somos 70.000 electores, y también determinaron que sólo irían a 3 sesiones, no a más sino sólo 3, lo que quiere decir que “trabajarían”, un día al mes. En otras palabras por trabajar un día al mes recibirían una compensación de $410.664 (diciembre 2007), lo que significaría que si “trabajaran” los 30 días del mes su remuneración sería de $12.319.920 (doce millones trescientos diecinueve mil novecientos veinte pesos), y sólo por saber leer y escribir ya que sólo los dos concejales de la alianza saben algo más que eso, y para colmo cada mes de enero el Estado les regala la mitad de lo anterior.

Eso es lo que se llama SUELDO INMORAL con todas sus letras.

Como dijo Plauto, Maccius Plautus (254-184 a. C.): “Mal hombre es aquel que sabe recibir un beneficio y no sabe devolverlo”; y el filosofo español José L. López Aranguren (1909-1996) decía: “Los valores morales se pierden sepultados por los económicos”. José Oyarzún – Coordinador General. Que les dice FELIZ NAVIDAD, a todos menos a seis o ¿siete?. jo, jo, jo, jo, jo….