Movimiento Ciudadano Coelemu +

Mi foto
MÁS TRANSPARENCIA menos corrupción ++ PARTICIPACION CIUDADANA, +++ CONTROL DE LAS CÚPULAS PARTIDISTAS, ++++ RESPONSABILIDAD, +++++ SOLIDARIDAD ++++++ y MEJORES CIUDADANOS, +++++++ EFECTIVA y VERDADERA DEMOCRACIA.

RE (IM) PUGNANTE

LA IMPUGNACIÓN IMPUGNADA.
El Partido demócrata Cristiano, con motivo de las próximas elecciones municipales, comunicó a todos sus militantes y al país en general, su propues-ta programática y de acuerdo con el Reglamento especial de inscripción de precandidatos a alcaldes(sa) y concejales(as) reguló el proceso de inscripción, plazos y revisión de antecedentes de todas las precandidaturas para las elec-ciones municipales 2008 y facultando a cualquier militante del P.D.C. para impugnarlas dentro de plazo, lo que debería realizarse de conformidad con los criterios sustentados por la circular Nº 32 de 30 de octubre de 2007, complementada por la circular Nº 33 de 15 de noviembre de 2007.
Por carta de fecha 10 de diciembre de 2007, presentada ante la Directiva regional del Bio Bio del P.D.C. la militante demócrata cristiana doña Eugenia Romero Seguel, perdón Alcaldesa de Coelemu, así se individualiza ella en el partido, hizo uso de este derecho en contra la precandidatura de don Juan Riquelme Venegas. No trascribiremos la carta en extenso y sólo nos referire-mos a algunos conceptos vertidos en ella, que nos parecen preocupantes es-pecialmente por provenir de una persona que administra nuestra comuna y es la máxima autoridad de la municipalidad elegida por el mandato del pueblo. (el texto completo de la carta lo puede encontrar en nuestra página web).
1. Es de conocimiento público y el documento está a disposición de quien se interese en la página Web del P.D.C., que la lista integrada por Juan Riquelme Venegas, Ramón Soto Gutiérrez y Clara Corbalán Gu-tiérrez resultó legítimamente elegida en primera vuelta de 124 co-munas, dentro de ellas Coelemu, según informe del proceso electoral nacional del P.D.C. Luego es MENTIRA que Juan Riquelme Venegas se proclamara como presidente comunal PDC, como ella lo afirma.
2. Nadie puede pactar ni menos pueden hacerlo quienes nos representan, de no denunciar o no interponer querella sobre hechos constitutivos de delitos de que tengan conocimiento; pactar esto es ilegal e inmoral por donde se le mire. La Municipalidad representada en esa época por don Marcelo Díaz, interpuso la acción criminal ante el Juz-gado de nuestra ciudad, que después de realizar la investigación co-rrespondiente sobreseyó definitivamente la causa por no acreditarse delito alguno. Luego es MENTIRA que Juan Riquelme y el Concejo Municipal de Coelemu hicieran un acuerdo para evitar ventilar los hechos ocurridos ante justicia criminal, porque la Municipalidad hizo la denuncia correspondiente.
3. Los ciudadanos entregamos nuestra confianza, a través del voto, a los candidatos a ocupar los diversos cargos políticos de acuerdo con la Constitución, participando de esta manera en la construcción y desa-rrollo de nuestro país. Cuando elegimos nuestras autoridades comu-nales, la mayoría no lo hace por la corriente política en la cual mili-tan, lo elegimos por la confianza que tenemos en los hombres y/o mujeres que postulan de que cumplirán fielmente sus promesas elec-torales. Lo mismo ocurre en nuestras vidas, confiamos en alguien que haga bien su trabajo, que cumpla con lo prometido y no nos de-fraude. La ley orgánica constitucional de municipalidades contempla funcionarios de la exclusiva confianza del alcalde que deben reunir ciertos requisitos y el más importante es la CONFIANZA. Es decir son de la confianza exclusiva del alcalde y no al revés, y si no fuera así no debieron aceptar jamás el cargo para el que no estaban capacita-dos moralmente. Lo anterior nos viene a la mente después de leer los siguiente, en la carta: ”. A modo de ejemplo, puedo señalar que, yo misma, siendo funcionaria de su confianza durante su gestión e in-fluenciada por sus dotes de oratoria, creí su discurso de que él era víctima de intrigas y calumnias levantadas en su contra.”…”… y con motivo de mis funciones de Alcaldesa, he tomado conocimiento de una serie de situaciones irregulares que no se hicieron conocidas en aquella ocasión, y que tienen como constante la apropiación de re-cursos que terceras personas entregaron de buena fe al camarada Riquelme para los más diversos fines, y de los cuales nunca más se tuvo conocimiento.”. Es penoso ver a alguien morder la mano de quien le dio de comer; pero más preocupante es hacerse cómplice y no denunciar los hechos a la justicia, constituirían un ilícito, por quien tiene la obligación legal de denunciarlos. Son los tribunales de justi-cia a los que les corresponde determinar cuanto hay de realidad o son meras imputaciones. No es correcto mancillar la honra de nadie menos de quien por confianza le dio trabajo y que gracias a él se está en el lugar donde se está. Si se desea eliminar al camarada político hágase lo que éticamente corresponda, no se le puede perseguir ni acusar con MENTIRAS, por más ambiciones que se tengan, hace da-ño a la sociedad. Los ciudadanos exigimos que se aclare judicial-mente lo que sostiene la alcaldesa en su carta de impugnación y/o asuma su responsabilidad legal y política de no acreditarse sus dichos.
4. Por último llama la atención la siguiente frase:”...el camarada Riquel-me se presenta como pre-candidato del partido Demócrata-Cristiano, cuando es sabido por todos que se encuentra inhabilitado para ejercer dicho cargo, por sentencia dictada por tribunal electoral. “. ¿Desde cuando que ser pre-candidato es un cargo?. Además si se estuviera refiriendo al cargo de alcalde que resulte electo este comenzará sus labores (ejercicio) el día 6 de diciembre de 2008, fecha en la cual al señor Juan Riquelme Venegas no le afecta ningún tipo de inhabilidad.
Los sinónimos de ejercer son actuar, ejercitar, practicar, trabajar, desem-peñar, profesar; y, ejercer según la Real Academia es practicar los actos pro-pios de un oficio, facultad etc. Muchos de los que dicen tener la conciencia tranquila sufren de una confusión valórica, y recordamos a Caín que por su ambición de ser el favorito o el elegido mató a su hermano Abel; al escritor francés Francois Rochefoucauld (1613-1680), que dijo: “Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse”; y, lo que dice la gente:”Para amigas(os) así para que quiero enemigas(os)”. J.Soybrit.